sábado, 12 de julio de 2014

La lactancia no es siempre color de rosa

La verdad es que cuando me quedé embarazada no concebía las cosas del mismo modo que ahora.

El nacimiento de Valeria fué como una explosión total de todos mis esquemas, como si no hubiese pensado ni preparado nada antes; Éramos ella y yo en la cama del hospital desnudas, pegadas, colmadas ... Una sensación difícil de explicar.

Me sentía como una auténtica y placentera leona con su cachorro en el regazo; Algo salió de mi interior, en realidad era algo dinámico, algo que mi cuerpo hacía sin ni si quiera pararme a preguntar por qué.

Pero a medida que pasan los días, las visitas, los comentarios inapropiados, crecen las dudas...  Se fué creando en mi una sensación rara, triste, que sumada a la recuperación de los puntos por la episotomía, al cansancio de 13 horas de parto con maniobras no permitidas, uso de ventosa ... Caía en mi como sí en todo ese arcoiris que sentí al verla se convirtiese en una nube negra.

Además mi producción de leche no tenía límites, a veces pasa en mujeres que los conductos mamarios no son capaces de autor regular la cantidad de leche que circula por ellos. Fué así como conocí a la asociación de lactancia materna Mamar y Amar de Valdemoro, donde llegué gracias a mi madre, que fue quien me lo aconsejó y donde conocí a dos profesionales estupendas como Maca y Marian y un grupo de madres encantadoras de donde cada semana se resolvían dudas, inquietudes.
Todas mis dudas empezaban a asentarse, todo empezaba a tomar color más dulce.
Me enseñaron posturas para evitar el atragantamiento por la leche, pero sobretodo a relajarme, cerrar oídos y sólo encontrarme con mi yo interior, y gracias a eso la lactancia fue establecida entre mi cachorrita y yo.

Aprendí que sí se podía dar el pecho tumbada, porque llegaron a decirme levántate a darle de comer porque sí no no va a haber forma que coma levantada nunca, que incluso podía comer mientras la daba de comer! Qué locura!.. Y ya ni hablar de porteo, un descubrimiento que me enseñaron allí también, que facilitó mi propia existencia jaja si sí, fué como tener 4 manos más y sólo tenía 2, que desahogo.
Alguna vez me permitió poder salir a la calle con la raya pintada, que era algo que había olvidado, cocinar, limpiar, salir a comprar .... Pero claro, hasta para esto tienes que escuchar críticas, no basta con ver a mamá y bebé felices hay que intentar indagar en la herida y vaya! Algo que no te duele a ti les suele doler a los demás que se horrorizan de pensar el llevar el peso encima...
Por sí establecer la lactancia y dejar fluir tu propio instinto que es lo natural, no fuese ya lo bastante difícil, la sociedad se encarga de poner unas cuantas piedras más en el camino. RESPIRA

Otra cosa importante que esto me ha enseñado, no hay mujeres que valgan y otras que no, pues en condiciones normales todas podemos .
Se pueden presentar a veces unas dificultades que ante opiniones indocumentadas o "profesionales" mal informados pueden derivar en un fracaso de la lactancia, desde grietas dolorosas, mastitis, dolor en el pecho..
No hay nada que no tenga solución, es igual que un constipado o una herida, por ninguna de estas cosas tiramos la casa por la ventana, hay solución aunque no lo parezca!
Un mal agarre del bebé en el pecho puede ser la causa de muchos problemas, y pasa en muchas mamàs no es nada extraño, si me estás leyendo y te encuentras en esta situación o similar busca ayuda en grupos de apoyo a la lactancia, asesoras en lactancia, otras mamás con experiencia... Pueden ayudarte.

La verdad es que te puedes encontrar con muchos aspectos que se convierten en inconvenientes por un cúmulo de cosas. Otro inconveniente que suele influir mucho en el fracaso de la lactancia son las crisis de crecimiento. Debes saber que no siempre demandan o comen lo mismo, se encuentran dentro de un ciclo de crecimiento en el que muy sabios ellos saben cuando necesitan más o menos para crecer, muy sonada es la crisis de los 3 meses.
A los 3 meses aproximadamente el pecho deja de ser un grifo abierto y es el bebé quien coordinado con el cuerpo de su madre, extrae lo que necesita, ya no suelen dar las famosas " subidas" por la regulación de producción y ello lleva a la confusa y abundante idea de "NO TENGO LECHE".
Si esto además lo sumas a que el sueño infantil de un bebé alimentado con lactancia materna es más ligero, debido a que la leche materna puede tardar media hora en digerirse, haciendo posible que pueda volver a tener hambre en ese periodo de tiempo, lo cual incrementa el cansancio y en ocasiones aumenta la desesperación que hace dudar en muchos casos por falta de información.
Todo tiene su explicación, todo tiene su ritmo, es un ciclo.... Calostro, subida de leche, crisis de crecimiento, autorregulación de producción , que por supuesto puede dudar hasta que ambas partes decidan.

En definitiva, como en todo pueden aparecer dificultades, nada que no tenga solución, no somos bichos raros y además de aprender a ser mamás aprendemos a lidiar con el entorno.
Cuantas veces tendré que explicar que la teta no es sólo alimento, que es unión, afecto, calma, cura, ... Un sin fin es algo que va parejo a ser mamá aunque yo nunca eh tenido la poca vergüenza de decirle a alguien de distinta opinión si es lo mejor o peor, lo más importante en este y en cualquier otro ámbito social de la vida es el respeto, y es algo que continuamente se pierde.

Nosotras llevamos 30 meses, y seguimos sumando encantadas de la vida, sonriendo a comentarios inoportunos y disfrutando la una de la otra sin importarnos nada más por mucho que pese, fuera de nosotras no hay nada más importante.
Hasta qué nosotras y sólo nosotras decidamos.

Una página importante que puedes consultar a la hora de tomar algún medicamento y demás es está de aquí, échale un vistazo!

http://albalactanciamaterna.org/category/general/


No hay comentarios:

Publicar un comentario